Son contratos especiales, aquellos que por sus características se diferencian de los generales y están sujetos también a disposiciones especiales como los contratos de enganche, doméstico, etc.
Contrato de Enganche
El contrato de enganche es el celebrado por in intermediario o enganchador (distinto al empleador principal), con un trabajador o grupo, para que se trasladen de un sitio a otro a prestar servicios para tercera persona natural o jurídica; está regulado por el Art. 31 de la LGT., 23 de su Reglamento; DS. 288, de 4 de abril de 1945, D.S. 2340, de 11 de enero de 1951, y DS. 0521, de 26 de mayo de 2010.
Este tipo de contratos sólo lo puede realizar el Estado actuando como intermediario en forma gratuita, sí el contrato se suscribe para trabajos que deben ejecutarse fuera del país, a más de ser autorizado por la Dirección Regional del Trabajo, también tiene que ser visado por el Cónsul del país exxtranjero, debiendo para tal efecto el enganchador efectuar los gastos de transporte de viaje y retorno, debiendo abonar el 50% de todos los gastos y al finalizar el trabajo el otro 50%.
La práctica por personas particulares está expresamente prohibida por el Art. 23 del D.R.L.G.T y D.S 288, de 04 de Abril de 1955; pero, el enganche se lo realiza habitualmente para países vecinos, lo que, no se ha podido evitar y lo único que las autoridades hacen, es tratar de convenir con los países vecinos algunas mejoras en las condiciones de trabajo.
Las personas trabajadores en muchos casos vuelven a nuestro país disminuidos física y psicológicamente, con enfermedades, inhabilitados para el trabajo, frustrados por no haber satisfecho sus expectativas y desengañados de las promesas falsas de mejores condiciones de vida; contrariamente a través de la prensa podemos advertir que la realidad demuestra otra cosa: salarios supuestamente altos, en proporción al costo de vida resultan ser insuficientes para el ahorro y para hacerlo tienen que limitarse de una adecuada alimentación, vivir en condiciones miserables y sin la adecuada asistencia médica.
Deja una respuesta