Icono del sitio Mi Trabajo Bolivia

LA SEGURIDAD SOCIAL

BT

La Seguridad Social, como parte inseparable del derecho laboral, superado del seguro social, no solamente cubre de las contingencias del trabajo, sino que se extiende a las contingencias comunes no laborales; y no sólo protege al trabajador, sino, a sus beneficiarios y/o familia.

La Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar

La LG.H.S.O.B., fue puesta en vigencia mediante D.L. 16998, del 2-08-79.

Objetivos

Los principales objetivos son los siguientes:

  1. A) Garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad bienestar en el trabajo;

B)Lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgos para la salud psicofísica de los trabajadores;

  1. C) Proteger a las personas y al medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.

Campo de Aplicación

Su campo de aplicación abarca a toda actividad en la que se ocupe uno o más trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro; también aplicable a las actividades por cuenta de todas las Instituciones del Estado, cooperativas, sindicatos de producción; actividades desempeñadas por alumnos de establecimiento de enseñanza o formación bajo contrato de aprendizaje o práctica educacional; las que se ejecuten en prisiones o penitenciarías, establecimientos correccionales, de rehabilitación y readaptación ocupacional o social.

 Obligación Patronal

Estipula como principales obligaciones de los empleadores respecto a ésta ley:

  1. a) Cumplir las leyes y reglamentos relativos a la higiene, seguridad ocupacional y bienestar; Reconociendo que su observancia constituye parte indivisible en su actividad empresarial;
  2. b) Adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo; Tendiendo a eliminar todo género de compensaciones sustitutivas de riesgo, como ser: bonos de insalubridad, sobrealimentación y descansos extraordinarios, que no supriman las condiciones riesgosas;