Icono del sitio Mi Trabajo Bolivia

LA JORNADA DE TRABAJO

ase

Etimológicamente la palabra jornada proviene de la voz italiana «Giornata «, que significa `Día, durante el cual existe una relación de trabajo «.

Concepto de Jornada de Trabajo

De acuerdo al Art. 47 de la L.G.T. La jornada efectiva de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador se pone a disposición del patrono… «, sin que pueda disponer libremente de su tiempo, aún este inactivo, pero siempre a disposición. Este concepto es utilizado para efectos del cómputo de salario de acuerdo a las obligaciones contraídas en el contrato de trabajo, sea éste verbal o escrito; pero para los efectos de riesgos profesionales incluye el tiempo de traslado lógico hasta la fuente de trabajo y viceversa, llamada «Tempus In Itinere «.

La jornada de trabajo y el salario han sido las dos más importantes aspiraciones de los trabajadores en las luchas sindicales, procurando alcanzar la reducción de la jornada de trabajo y el aumento de los salarios.

 Breve Historia de la Jornada de Trabajo

En la edad primitiva, no se puede hablar de una jornada diaria mínima de trabajo, ni de un órgano que regulara la actividad laboral.

En la época antigua se impone la esclavitud, se establece el trabajo forzado de los esclavos, penoso agotador y sin remuneración, eran severamente castigados por cualquier falta y por más pequeña que sea; trabajaban de sol a sol, ya que desconocían el trabajo nocturno, aunque cuidaban al esclavo de la misma manera que cuidaban a sus animales y herramientas.

En la edad media, el trabajo se caracterizó por la servidumbre y el régimen corporativo, el ciervo o colono trabajaba con cierta independencia; pero se sintetiza que su jornada de trabajo era de sol a sol, en una forma más suave que el esclavo, pues había descanso en algunas festividades.

La edad moderna, se caracteriza por la revolución tecnológica industrial y con la aparición de las máquinas a vapor y el sistema de alumbrado, la situación del trabajador se agravó; peor aún que en el esclavismo y el feudalismo, ya luego en ese periodo el amo o el señor feudal tenían interés en cuidar a los esclavos y ciervos, porque mermaba la producción, a diferencia del capitalista  quien no le importa la situación del trabajador, ni el de su familia, pues en ;aso de que un trabajador se enfermase simplemente lo despedía y contrataba otro sustituto, a esto se sumaba la prolongación de la jornada de trabajo hasta altas horas de la noche, llegando inclusive a jornadas agotadoras de 14 a 16 horas diarias.

Por los horrores a que se había llegado por la libertad contractual de parte de os empleadores, empezó la «lucha de las 8 horas «, es decir 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para dedicarse a otras actividades personales.

En nuestro país, gracias a la lucha sindical se logró la jornada de 8 horas consagrada en la L.G.T. de 24 de mayo de 1939 con carácter general; hasta se momento sólo gozaban de éste beneficio, por Ley de 21 de noviembre de 924, los trabajadores del comercio y la industria.

 Antecedentes Históricos de la Reducción de la Jornada de Trabajo

­Para recordar la lucha por la disminución de la jornada de trabajo, se puede mencionar:

 

El Tratado de Versalles en 1919, reconociendo la jornada de 8 horas y la semana de 48 y el descanso dominical, para los países que aún no lo hubieran adoptado en su legislación.

Bolivia ratifica éste tratado mediante Ley de 21 de noviembre de 1924, reglamentada por el D.S. de 16 de marzo de 1925 y reconoce el convenio 1 de la OIT., regulando la jornada de 8 horas en la LG.T., aunque recién en 1966, lo ratifica mediante DS. 7737