Consiste en la entrega a la mujer gestante asegurada o beneficiaria, una asignación mensual en especie o productos equivalente a un salario mínimo nacional.
Para recibir éste subsidio, se requiere la Certificación Médica de Embarazo, expedido por las Cajas de Salud, en forma gratuita.
El Subsidio Prenatal comienza a partir del ler. día del quinto mes de embarazo y fenece el último día del nacimiento del niño, lo que quiere decir que con el control de embarazo emitido el 4to., mes, se tiene que pagar el primer prenatal el ler. día del 5to., mes.
El Subsidio de Natalidad
Consiste en la entrega a la madre asegurada o beneficiaria, un pago en dinero, equivalente a un salario mínimo nacional, por el nacimiento de cada hijo.
Para recibir éste subsidio, se debe presentar el Certificado de Nacimiento expedido por el «Seguro de Salud» o por la Oficialía de Registro Civil; mismo, resultaría incluso suficiente exponer el Certificado de «Nacido Vivo», emitido por el Ente Gestor de Salud.
Este subsidio se paga al momento de la presentación del Certificado de cimiento, pues tiene como finalidad, comprar el ajuar al niño o necesidades propias de la madre en esos precisos momentos.
Este subsidio por sentido de solidaridad, se debe pagar preferiblemente al momento de la presentación del Certificado de Defunción; puesto que, tiene como finalidad cubrir los costos inmediatos de entierro, que en la mayoría de las oportunidades ocurre cuando uno menos lo espera; o sea, no es necesario que se cumplan ciertas cuestiones formales que, solo perturban la naturaleza de este subsidio, como por ejemplo, el que, se tenga en la empresa una fecha para la elaboración y pago de asignaciones, cuando la emergencia no puede esperar dicha fecha.
El Subsidio de Lactancia
Consiste en la entrega a la madre asegurada o beneficiaria, una asignación mensual en especie o productos equivalente a un salario mínimo nacional, por cada hijo, durante sus primeros meses de vida.
Está completamente prohibida la recepción de asignaciones familiares en forma duplicada, asimismo recibir la asignación prenatal después del último día del mes en que se interrumpió el embarazo; o en el caso de lactancia habiendo fallecido el niño.
Para recibir éste subsidio, el requisito indispensable es el Certificado de .¡miento emitido por la Oficialía de Registro Civil, sólo por razones males se estipula la presentación de el Carnet de afiliación del hijo al Ente Gestor «Seguro de Salud», algunas Instituciones o empresas piden además el Form. de Altas y Bajas de Beneficiarios (AVC-06), por medio de las que, se .instruye a las empleadoras el pago de estas asignaciones, aclarándose que esta obligación patronal se la puede cumplir sin siquiera la presión de las Cajas de salud; sino de manera directa, sin necesidad de esperar un formulario, cuando se tiene como respaldo el Certificado de Prenatal o de Nacimiento.
El subsidio de Lactancia comienza el primer día del mes siguiente del nacimiento del niño y fenece el último día del mes en que cumple un año, tal manera que el beneficiario tiene que recibir el último pago junto a su veleta correspondiente al mes del aniversario natal del niño.
El Subsidio de Sepelio
Es la parte opuesta de la natalidad, consiste en el pago en dinero equivalente a un salario mínimo nacional, por el fallecimiento de cada hijo menor a los 19 años (18 años, y 359 días de edad), via presentación del Certificado de Defunción expedida por la Oficialía de Registro Civil.
Este subsidio por sentido de solidaridad, se debe pagar preferiblemente al momento de la presentación del Certificado de defunción, puesto que, tiene como finalidad cubrir los costos inmediatos de entierro, que en la mayoría de las oportunidades ocurre cuando uno menos lo espera, o sea, no es necesario que se cumplan ciertas cuestiones formales que, solo perturban la naturaleza de este subsidio, como por ejemplo, el que se tenga en la empresa una fecha para la elaboración y pago de asignaciones, cuando la emergencia no puede esperar dicha fecha.
Esta completamente prohibida la recepción de asignaciones familiares en forma duplicada, asimismo recibir la asignación después del ultimo día del mes en que se interrumpió el embarazo , o en el caso de lactancias habiendo fallecido el niño.
Las asignaciones deben ser entregadas preferiblemente en forma directa a la trabajadora, esposa, o conviviente del trabajador, como en el caso del aguinaldo el esposo trabajador resulta ser sólo el medio y en éste caso la madre junto a al niño son los titulares del derecho.
En caso de que el trabajador se acoja al retiro voluntario, continúa percibiendo las asignaciones familiares por dos meses más; eso es lo que dispone el art. 16 del Reglamento del 2011; el mismo que, hace referencia a que en caso de despido el trabajador(a) debe acudir al Ministerio de Trabajo; sin afirmar si se pierden o no cuando el trabajador es despedido por violación del art. 16 de la L.G.T.; pero, al margen de estas imprecisiones, se debe recordar que, siendo las Asignaciones Familiares parte del Seguro a Corto Plazo, debería de ser imperdible; más aún sí, el trabajador en muchos casos solo es un medio para beneficiar a la mujer o, a un nuevo ser; demostrable de la simple revisión de éste Reglamento que en su Glosario de Términos, refiere a que, los Beneficiarios son los miembros de la familia del asegurado, protegidos por el Código de Seguridad Social; como cuando se refiere a los beneficiarios del subsidio, enumera a: la trabajadora, esposa o cónyuge en etapa de gestación y lactancia, hijos, hijas asegurados, etc.; por lo que, a criterio del suscripto, en aplicación análoga del entendimiento jurisprudencia que ha delimitado que aunque la madre trabajadora que incurra en causales legales de despido, este hecho se debe diferir para cuando el niño tenga un a ño de vida, de lo que, se extrae que el trabajador o la trabajadora son un medio de protección de un nuevo ser; mismo que, no tiene la culpa de que, su madre o padre se porten mal; de tal manera que, aún el trabajador trabajadora sean despedidos en aplicación del art. 16 de la L.G.T., la asignaciones familiares, deberían de ser cancelados por dos meses más.
Por otro lado, el Reglamento del 2011, solo hace referencia al retiro voluntario y al despido; pero, no considera siquiera sobre el cumplimiento de plazo del contrato, o la finalización de la temporada, obra o servicio; por lo que, con el mismo criterio de interpretación, personalmente se cree, que estos casos, también debería ser procedente el pago de las asignación familiares por dos meses más de terminado el contrato de trabajo.
E1 subsidio no se interrumpe a la muerte del trabajador (a) y debe otorgarse a la persona que acredite la tenencia del huérfano, sin mayores formalidades.
En caso de divorcio o separación de los padres o progenitores, las asignaciones familiares se entregan a la persona que acredite la tutela de la niña/o hasta que cumpla un año de vida ( art. 17-2) del Reglamento a familiares 2011)
El incumplimiento por parte de los empleadores en el otorgamiento d e cualquiera de los 4 subsidios, está sancionado previo plazo de 30 días a favor del empleador, para que éste regularice, las sanciones a depositarse en las cuenta del INASES, adjuntando prueba de la regularización del pago:
– Por primera vez, con una multa de Bs. 5.000.
-En caso de reincidencia, multa de Bs. 10.000.
Si dichas multas no son pagadas en la vía administrativa se inicia el proceso coactivo social
Para efectos de control , los empleadores tienen la obligación de realizar planillas de asignaciones familiares, con nómina de los funcionarios y beneficiaros que tienen derecho a las asignaciones familiares
Por otro lado, los trabajadores o beneficiarios también pueden ser sancionados, en los siguientes casos:
-Por doble percepción, la sanción es la suspensión del beneficio, como la devolución total en dinero a ambos empleadores.
-Los que sean sorprendidos vendiendo, son sujetos de decomiso, por parte del INASES, en coordinación con la Guardia Municipal y la Policía, y además con la pérdida del beneficio.