Icono del sitio Mi Trabajo Bolivia

CONCEPTO DE SALARIO

DANER

Etimológicamente la palabra salario proviene del latín «salarium » que significa sal, porque era costumbre antigua dar a los domésticos en pago una cantidad fija de sal y la palabra sueldo, proviene del latín «solidus» que significaba moneda gruesa y sólida.

El Salario Según Marx

El valor del trabajo está históricamente determinado por un conjunto de fenómenos sociales; por ello el valor se constituye por el trabajo social necesario para producir la fuerza de trabajo.

Distingue el trabajo de la fuerza de trabajo, o sea lo que el trabajador vende el uso de su fuerza de trabajo, es decir el fruto de su trabajo, por ello el trabajo es considerado como una mercancía como todas las demás, por lo tanto tiene ;u valor en torno al cual oscila su salario. La productividad de la hora de trabajo es lo que importa al capitalista y esa productividad es tanto mayor, manto más perfeccionados son los medios de producción puesto a disposición ¡el trabajador.

 Concepto de Salario

Cualquiera sea su forma de denominación el salario es pago que percibe el trabajador como retribución por la prestación de sus servicios en forma subordinada y dependiente al empleador de acuerdo ;con el contrato de trabajo y/o de conformidad a la ley laboral.

El salario es el vínculo entre el empleador y el trabajador, proporcional al trabajo, de donde se dice que sin trabajo no hay salario; tiene el carácter alimenticio, porque al constituir el único ingreso del trabajador, viene a ser el mico medio de satisfacer sus necesidades alimenticias y el de su familia.

Por su parte la L.G.T. en su Art. 52 hace mención a que «Remuneración o salario es el que percibe el empleado u obrero en pago de su trabajo… » «. El salario es proporcional al trabajo, no pudiendo hacerse diferencias por sexo v nacionalidad».

De la misma manera el Art. 39 del D.R.L.G.T., dispone que: «Remuneración v salario es lo que percibe el empleado o trabajador en dinero, en pago de su salario incluyéndose en esta denominación, las comisiones y particiones en os beneficios, cuando estos invistan carácter permanente».

Naturaleza Jurídica del Salario

La causa por la que se paga un salario s la obligación por la prestación de un trabajo, estando éste trabajo motivado por la necesidad vital alimenticia (alimentación, vivienda y vestido), que se equipara como las pensiones- alimenticias en materia familiar, siendo considerado el mismo como el único medio de vida del trabajador, teniendo por tanto un significado esencialmente económico.

 El Salario y su Sentido Amplio

El salario es un término genérico y comprensivo de todos los beneficios materiales con regularidad que recibe o puede recibir el trabajador como consecuencia de la prestación de sus servicios, por ello la legislación a enmarcado ésta amplitud en el D.S. 1592 de 19-04-49, que dispone: «Se entiende por sueldo o salario la remuneración total en dinero que perciben los trabajadores como retribución a su labor, encontrándose involucrados dentro de éstos términos, el salario básico incluyendo porcentajes, comisiones, recargos por trabajos nocturnos, horas extraordinarias efectivamente trabajadas, recargos por, feriados y domingos trabajados, bonos de antigüedad, bonos reconocidos por acuerdos bilaterales y que tengan carácter de permanencia, regularidad y continuidad «. Conc. Art. 52 de la L.G.T. y 39 de su D.R.; en tal razón a cualquier pago efectuado con las anteriores características se le debe dar el mismo tratamiento a que ésta sujeto la institución del salario.

Si bien todas las remuneraciones o gratificaciones que tengan carácter de regularidad son parte integrante del salario, existen liberalidades remuneratorias en que no lo son, como por ejemplo los dineros que se les dan a los altos ejecutivos para jerarquizas sus funciones llamados gastos de representación, que no constituyen beneficio para el trabajador, sino en destino de una función.